Historia de Valdeolleros

Artículo de Rafael Tejedor para la revista del Colegio Virgen de Linares (Córdoba)
Gracias, Rafael, por el trabajo y la generosidad.
Nos hemos de remontar al final de la década de los años cuarenta del pasado siglo para definir, de alguna manera, el nacimiento de lo que hoy podemos llamar el barrio de Valdeolleros – Santa Rosa.
Nace este núcleo urbano a partir de la parcelación, no controlada, de una zona de huertas que posibilitaron que personas de recursos muy limitados, tuvieran la  posibilidad de poseer un cobijo para los suyos.
La ilegalidad de estas casas humildes, no permitieron en mucho tiempo el poder disfrutar de agua corriente, alcantarillado y, ni mucho menos, acerado ni asfalto en sus calles. Las familias íbamos en aquel tiempo, a modo de caravana, a llenar los recipientes de agua potable (cántaros, garrafas, botijos y cubos de cinc, eran los más usados), a la única fuente pública que existía en la zona y que se ubicaba junto a lo que hoy día es el monumento a la Cruz de Juárez, lugar aquél de descanso y abrevadero del ganado que, casi a diario, cruzaba desde Las Ollerías por lo que hoy es la Avda. de los Almogávares hasta las zonas de pastos de las faldas de la sierra.
En un principio las edificaciones eran casas, generalmente de una sola planta, con patio, donde compartían la convivencia varias familias. Las que formaban las actuales calles de La Farsalia, Daza de Valdés y Simón de Sousa, las llamábamos el barrio de San José.
Unos cientos de metros, al sur, las actuales Sancho el Craso, Cobo de Guzmán, Catalañazor, Valdeolleros, Lorenzo Ferreira y D. Lope de los Ríos, formaban el barrio de Valdeolleros.
 05ea4-1
VISTA AÉREA DE CÓRDOBA (1956) 1.- Bº de San José 2.- Bº de Valdeolleros

Seguir leyendo

También puedes descargarlo aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s