Valdeolleros de luto, se nos fue Antonio Pareja

El domingo 2 de noviembre murió Antonio Pareja. Aquí dejo la carta que escribió Pepe Moñino al Diario Córdoba.

A nuestro querido Antonio Pareja

Anoche (lunes), desde las 8 de la tarde, una gran tristeza invadió nuestras vidas y se fue extendiendo como la niebla por Valdeolleros y Levante: Antonio párroco actual de San Juan de Ávila desde 1999 y antes de San Acisclo desde 1975 se había ido con el Padre.

Sabíamos de tus dolencias y achaques propios de la edad y de vivir solo y entregado a la construcción del Reino de Dios y de sus preferidos, pero nos podías haber preparado para beber este cáliz, como hizo Jesús con los suyos llegado el momento de dejarlos. El Padre te habrá recibido con los brazos abiertos, y tu con tu caja de herramientas en una mano y los libros de la Pastoral Obrera y de Caritas en la otra, te pondrás a su servicio para interceder por los empobrecidos y por los trabajadores que hoy padecen las consecuencias de este capitalismo criminal contra el que tantas veces predicaste en tus homilías, y también para las chapucillas celestiales que te encargue San Pedro.

No tenemos nada mas que sentimientos de agradecimiento al Señor por la dedicación de su siervo al movimiento vecinal, a las Caritas parroquiales y del arciprestazgo, al Secretariado de Pastoral Obrera, a las tareas pastorales, …dejas inconclusa la Casa de Convivencias de Transsierra en la que ponías mucho tiempo, dinero e ilusión (alguna Fundación debería hacerse cargo de este legado). No te enfades por tantas flores en tu entierro, somos así, por tu austeridad y solidaridad habrías dedicado ese dinero a una caja de resistencia ante la crisis. Hasta siempre padre Gepetto (Cristóbal, que estará ahora contigo en plenitud, te puso ese nombre cariñoso por tu afición a la carpintería).

José Moñino

Actualizo |8.11.08|

Dejo también la carta a la prensa que envió Juan Gregorio Ramírez, presidente del Consejo de Distrito Norte

HOMENAJE In memoriam de Antonio Pareja

Es difícil hilvanar unas palabras que recojan lo que se siente ante la pérdida inexplicable y absurda de un amigo. Desde el dolor y la incomprensión, quiero recordar a una persona que ha sido referente para los que le hemos conocido y hemos tenido la inmensa suerte de contar con su amistad y su cariño.

Antonio Pareja García , durante 24 años sacerdote en la parroquia de San Acisclo y nueve en San Juan de Avila, ha dejado, también por los demás sitios que pasó, una huella imborrable para todos. Ha sido una persona comprometida, dedicada a los demás y al servicio de todos. Desde su vocación y su compromiso siempre ha tenido su mano tendida a todos. Sin dobleces. Con sencillez.

Cuando tenía una vida que podía ser más cómoda, con más años y aparentemente con menos fuerzas, emprende una nueva aventura en San Juan de Ávila. Con nuevos proyectos y muchas ilusiones. Con miedos pero con vocación y actitud de servicio. Trabajaste, hiciste parroquia y te has ganado el corazón de tus parroquianos. Los mismos que seguro saben que es difícil que les llegue otro cura que sea como tú. Es muy difícil y más en estos tiempos. En Valdeolleros fuiste ejemplo para los que siguiendo tus pasos o junto contigo trabajamos por un barrio más digno. Por conseguir colegios, instituto, centro cívico, centro de salud, parque de la Asomadilla, etc. Fuiste motor para la transformación de tu barrio. Eras quien daba fuerza. Quien suplía cuando alguno desfallecía. Has sido el referente en la Asociación de Vecinos de Valdeolleros. Siempre trabajabas con ilusión, con alegría, tirando de nosotros. Radical cuando había que serlo pero sensato y fiel a tus ideas. Con sinceridad y con la mano tendida. Has estado en la punta de lanza en todas las luchas y tirando del carro. Creaste escuela y equipo. Tenemos tanto que agradecerte los que hemos contado con tu amistad.

En tu despedida de la Parroquia de Valdeolleros dijiste que las personas no somos importantes, que lo importante es la historia.

Antonio tú has sido importante en la historia de Valdeolleros. Tú eres parte de la historia de éste Barrio.

Te has ido trabajando por tu último proyecto en Trassierra. Sin poder acabarlo. Nunca te ha importado lo económico, aunque si faltaba una peseta aunque fueran las tres de la mañana, no se movía nadie hasta que aparecía donde estaba el fallo. Nada era tuyo, todo al servicio de los demás.

Yo te decía que en Valdeolleros te dejaste un trozo de corazón, de ese corazón tan grande que tenías y que ponías al servicio de los demás. De tu asociación durante tantos años. De tus parroquias y amigos siempre. Y de tu guardería. Tanto corazón ponías en todo que al final se te ha roto.

Antonio, amigo, un abrazo y, como siempre, por favor, ayúdanos.

Actualizo |8.11.08|

Otra carta al director de Juan Redondo Muñoz

Adiós a un sacerdote ejemplar: Antonio Pareja

Te fuiste de nosotros sin ruido, sin aspavamientos. Silente y en soledad. Más de ocho años pasaste compartiendo tu alegría y zozobras con tus amigos y feligreses del alma, en esta parroquia a la que dedicaste tus mejores días.

Un trabajo, el tuyo, copioso y abundante donde dejaste un reguero de amistad y acogida a los más desfavorecidos, en un deseo característico tuyo, y de opción para los pobres, base del Evangelio, que radicalmente nos transmitiste con tu palabra y ejemplaridad a todos. El día de los difuntos nos dejaste tres últimos mensajes: la fe, la esperanza y la caridad. Con ellos nos quedamos como proyecto de vida humana y espiritual.

Actualizo |18.11.08|

Otra carta al director de Daniel Alejandro López

Cuando un amigo se va

Dice una conocida sevillana: “Algo se muere en el alma cuando un amigo se va”. Algo parecido me pasó cuando me enteré de tu repentina marcha hacia el padre.

Con tu muerte, querido amigo Antonio Pareja , una parte importante de mi vida se ha ido contigo. Han sido 14 años intensos en los que hemos compartido la fe, las alegrías y tristezas familiares, el trabajo en tu Asociación de Vecinos de Valdeolleros y, sobre todo, hemos compartido la amistad; porque has sido un verdadero amigo, siempre dispuesto a escuchar y ayudar de una manera sencilla. Tu grandeza ha sido que nunca has dejado de ser un hombre del pueblo para el pueblo, exigente en el compromiso personal y de los demás, pero con una distinción: tú siempre estabas el primero “dando el callo”, sin ambiciones personales, pensando siempre en los demás. Doy gracias a Dios por el regalo de tu amistad y testimonio. ¡Hasta siempre, amigo Antonio!

Anuncios

3 Respuestas a “Valdeolleros de luto, se nos fue Antonio Pareja

  1. Lo he sentido mucho. Da la casualidad que de ser mi “cura” en Valdeolleros, pasó a ser el director de la guardería de mi hijo, como párroco de San Juan de Ávila…

    D.E.P.

  2. Uf, no me había enterado y eso que es mi barrio. A más de una misa suya he ido cuando era más chico.

    Seguro que el Señor lo tiene ya en su Gloria.

  3. Que decir más tengo que decir de Antonio Pareja. Para mí es y será un referente a seguir. Él fue mi acompañante en el equipo que formaba dentro de la J.O.C. Me enseñó a reflexionar todo lo que iba aconteciendo en mi vida para conseguir la plenitud humana. Él fue mi amigo fiel con el que no me cansé de compartir mi vida diaria, que de vez en cuando me daba un tirón de orejas que a la larga he sabido comprender. Amigo mío, siempre te tendré en mi vida. Un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s