Así transcurrió el mercado de trueque

850649_1

Noticia extraída de Diario Córdoba

Los vecinos de Valdeolleros participaron ayer en el primer mercado de trueque celebrado en este barrio, que fue promovido por el colectivo vecinal, la JOC, el consejo de Distrito Norte y la delegación de Participación ciudadana del Ayuntamiento, en colaboración con la Red de Trueque de Córdoba. La iniciativa reunió a varios centenares de personas que intercambiaban unos objetos por otros en una plaza pública, además de disfrutar de la chocolatada preparada por la vocalía de juventud de la asociación vecinal y de la música del grupo celta Cairdean, que amenizó la actividad.

En las mesas se podía encontrar libros, juguetes, ropa y otros artículos que eran ofrecidos por los particulares o habían sido donados por otras personas como fondo para estos mercados. El presidente de la Asociación de Vecinos de Valdeolleros, Francisco Gea, afirmó en referencia a la organización del evento que “este barrio es muy solidario” y también “pensamos que las fechas eran muy buenas”. Así, destacó que estaban contando con la asistencia de diversos colectivos y, de hecho, en el lugar se encontraban el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Al Zahara, José Rojas, miembros de Stop Desahucios y de los Yayoflautas, entre otros. Francisco Gea avanzó que se están planteando integrar la asociación en la Red de Trueque (en la que ya participan unos quince colectivos) y continuar realizando esta actividad en el futuro. La próxima cita de Valdeolleros podría coincidir con la verbena del barrio, que se realiza a principios de verano.

Por su parte, un representante de la Red de Trueque, Jesús García, explicó que esta actividad “es otra forma de consumir, de relacionarse y de organizarse”, y aclaró que uno de los objetivos es la recuperación de los espacios públicos por parte de la ciudadanía. Además, precisó que también están observando que estos mercados están ofreciendo soluciones a algunos casos de necesidad, y recordó que “hay muchas cosas que no se necesitan y se pueden dejar para que otros lo recojan”.

Uno de los participantes, Jesús Muñoz, había acudido con la familia y explicaba que este intercambio “te ahorra mucho dinero y puedes encontrar cosas curiosas”. De otro lado, en una mesa con libros y productos de bisutería una vecina preguntaba a Manuel Jiménez “¿qué me ofreces por este rosario?”. Manuel señalaba la importancia de que “se conozca la gente y hagamos actividades”, y apuntaba que con esta iniciativa “los niños del barrio se divierten”. En esta línea, a su juicio “es importante que la gente se mueva de unos barrios a otros y no solo por el centro”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s