La JOC, al barrio del Naranjo, el 28-F

Este es el manifiesto por el día de Andalucía que ha publicado la JOC de CÓRDOBA

La JOC celebra un año más el día de Andalucía, un día de lucha y reivindicación, con la certeza de que sigue teniendo sentido salir a la calle, tal como dice nuestro himno:
“… a pedir paz y esperanza bajo el sol de nuestra tierra”.
Hoy, en un contexto internacional de globalización económica, la Juventud Obrera Cristiana seguimos denunciando la situación a la que está sometida nuestra tierra, Andalucía, con un pueblo cada vez más empobrecido económica, cultural y políticamente.
Los jóvenes de la clase obrera Andaluza somos los mismos de siempre, aunque nuestro rostro ha cambiado, nuestras perspectivas laborales se endurecen y el capital nos configura para que consumamos y no nos permita una verdadera participación ciudadana. A través de las distintas reformas laborales que los distintos gobiernos de nuestro país han ido desarrollando, nuestros derechos han ido mermando y se ha potenciando una inestabilidad laboral a veces insostenible.
La  JOC queremos denunciar la alta tasa de paro que existe en nuestra tierra, superando el 28% de parados de los casi cinco millones de españoles que no encuentran empleo, son cerca de cinco millones de tragedias familiares.
Por eso reivindicamos un futuro mejor para nuestra tierra, que sea bandera de acogida al inmigrante, de respeto de los derechos de los trabajadores y del respeto al medioambiente. Porque no queremos que el progreso de nuestra tierra, pase por el consumo desorbitado, por la privatización encubierta de los servicios públicos y por los planes que los bancos y los distintos organismos internacionales, tengan preparados para nosotros.
Nos entristece que se empiece a hablar de un nuevo perfil de  pobre, más joven e incluso con algún puesto de trabajo, se les llama los “nuevos pobres”, los jóvenes que pasaremos a la historia como la primera generación que vivirá peor que la de sus padres desde la II Guerra Mundial.
La Juventud Obrera Cristiana quiere hacer presente en este día a Jesús de Nazaret como un referente valido, para constatar una Iglesia cercana al pueblo, que sufre con los problemas de los jóvenes de la clase obrera, que comparte vida y precariedad. Una Iglesia que lleva a cuestas la cruz de la precariedad laboral, del consumo abusivo, que lleva la cruz del fracaso escolar y que se conmueve con las miles de crisis humanas de nuestra tierra.
Por eso la JOC propone otra forma de mirar y de sentir, para vivir de otra manera, cercana al estilo de vida de Jesús de Nazaret, donde los jóvenes obreros seamos protagonistas de nuestra propia historia, donde nos paremos a pensar en nuestras contradicciones y nuestras precariedades, donde se comparta la vida en comunidad con un apoyo colectivo, con una verdadera participación ciudadana, que ayude a echar abajo las embestidas que el capital arremete contra los más débiles. Proponemos vivir en base a otros valores más solidarios y colectivos que optan por el decrecimiento, por la igualdad en todos los ámbitos, por un consumo más justo y responsable y por un trabajo hecho para la vida.
La JOC por tanto, junto a otros colectivos sociales y de Iglesia, ha luchado, lucha y luchará desde su ambiente más cercano (que son los jóvenes de la clase obrera), por un cambio del sistema económico actual, por otro en el que se favorezca el desarrollo humano de todos y todas,  que priorice y dignifique a la persona por encima del crecimiento económico.
¡Otra Andalucía es posible y necesaria! ¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE!
Juventud Obrera Cristiana
28 de febrero de 2011
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s