28.F.2009 El día de Andalucía sigue siendo un día de lucha

joc-corredera

Otro 28 F y la situación de la clase obrera andaluza empeora. La JOC, como cada año lleva a cabo un proceso de acción en torno a este día.

27-F: Eucaristía en la parroquia de San Acisclo (Valdeolleros). 20,00 h

28-F: Marcha reivindicativa en bicicleta. 11,00 h desde la plaza de la estación. A las 14,00 h Fiesta-Concierto en la plaza de las Cañas (junto a la Corredera)

Este es el comunicado de la JOC ante el día de Andalucía:

Un año más, celebramos el día de Andalucía, una jornada en la que conmemoramos, no sólo el referéndum en el que se aprobaba nuestro primer estatuto de autonomía, sino una historia de lucha de recuperación de la Tierra para los trabajadores y trabajadoras.

El 28 de febrero es, desde entonces, un día de celebración, un día para denunciar las condiciones de precariedad laboral y para que los jóvenes y los sectores más desfavorecidos de la sociedad reivindiquemos nuestros derechos.

Andalucía cuenta con la tasa de desempleo más alta de España y de Europa. Son importantes las cifras, pero más importantes es, si cabe, la naturalidad, la normalidad, con la que estamos asumiendo, aceptando, condiciones laborales lamentables, en las que prima el “Dios Dinero” y en el que la persona es lo último.

A las personas nos da miedo quejarnos porque sentimos “que lo que hay es lo que hay”, “que no hay otro remedio”, o, simplemente, nos sentimos privilegiados por el hecho de tener trabajo. Y mientras hay dinerito, hay para consumir. No tenemos por qué preocuparnos, somos privilegiados… Y que se mueva quien esté afectado. Cada vez somos más individualistas y tenemos menos sentido de lo colectivo. Parece que esto es lo que la sociedad demanda.

La crisis se está usando para salvar las cuentas de las empresas mediante la reducción de plantillas, cierres de negocios, deslocalizaciones de firmas a otros países… Y muchas más situaciones en las que los trabajadores y trabajadoras no tenemos más remedio que asumir y aceptar lo que nos viene, sin sentirnos valorados ni beneficiados por la labor que realizamos.

Si la mirada de la sociedad en su conjunto sigue siendo de resignación y desesperanza, el cambio será difícil. La historia de lucha del pueblo andaluz y la referencia a Jesús Obrero nos llama a la acción colectiva y transformadora.

Desde la JOC, creemos que la persona está por delante del capital económico y que toda la juventud está llamada a asumir un papel protagonista en la sociedad, para luchar contra la injusticia, contra la exclusión y para construir un futuro de forma activa.

¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE!

Juventud Obrera Cristiana de Córdoba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s