SÁHARA LIBRE

Ayer por la tarde tuvo lugar la conferencia sobre la situación del Sáhara Occidental, organizada por la Asociación de Vecinos en el marco de su intención de hacer llegar a la gente del barrio distintos conflictos “olvidados” de nuestros días.

Esteban Pérez, profesor de Historia en el instituto del barrio y encargado de la conferencia, estuvo excepcional en su exposición. Es un gran conocedor de la situación del sáhara y su planteamiento fue más allá de la situación política e histórica de la región. Sus palabras denotaban compromiso por la justicia, esa que brilla por su ausencia en la resolución de este conflicto gracias a las grandes potencias mundiales que tienen sus intereses en la zona.

El resumen es el siguiente. El Sáhara, tras siglos de colonialismo español, sufre la invasión de Marruecos mientras gran parte de su población vive en campamentos de refugiados en Argelia y otras zonas fronterizas. Hace 30 años que viene reivindicando el derecho a un referéndum de autodeterminación. Pero algo que parecería tan justo está enquistado por los intereses (fosfatos, pesca…) que las grandes potencias tienen en la zona.

Estas son algunas fotos de la conferencia de ayer.

La preocupación y compromiso de la Asociación con el conflicto del Sáhara no es nueva. Todos los años organizan la recogida de alimentos para la caravana por la paz hacia los campos de refugiados saharauis en Tindouf. Este año nos animan a los vecinos a colaborar especialmente ya que por la crisis, ha disminuido la aportación de la ciudadanía.

Anuncios

Una respuesta a “SÁHARA LIBRE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s