Nuevo barrio de Chinales: más viviendas ¿para quién?

El pasado martes aparecía en ABC la noticia de que en 2012, el polígono de Chinales se convertirá en un nuevo barrio con más de 700 pisos. A su vez el pasado 28 de noviembre, El día de Córdoba, recogía la noticia de que la Gerencia de Urbanismo y la Junta de Andalucía han dado el visto bueno para construir un gran centro comercial, totalmente privado, también en Chinales.

morenosa-musa

Terrenos de Moreno SA (Musa, en la Avda. Fuente de la Salud), donde se construirá el nuevo barrio

calmante-vitaminado

Terrenos de Calmante Vitaminado en Chinales, donde se construirá el nuevo Centro Comercial

En plena crisis, como estamos, del sistema económico y en plena crisis de las economías familiares me pregunto ¿a quién beneficia esta operación?. Ayer 20 minutos recogía la siguiente noticia: “Los embargos de viviendas se incrementan más de un 56%. Parejas de ‘mileuristas’ e inmigrantes, los más afectados”. Me parece una grandísima contradicción.

Los grandes beneficiados son:

  • El Grupo Moreno: que traslada su fábrica de salsas, aceite, vinagre y vinos a los terrenos de la antigua azucarera de Villarrubia.

    localización de la azucarera de Villarrubia

    localización de la azucarera de Villarrubia

  • Hivernia: una sociedad promovida por el Grupo Moreno (dueña de Baldomero Moreno y Musa, entre otras) y por Sanchez-Ramade (dueña de Noriega, Urende, Diasa y cine Sur, entre otras), que será la encargada de construir las viviendas. Hivernia también se beneficiará del futuro polígono industrial de la azucarera de Villarrubia.

    naves de la azucarera de Villarrubia

    naves de la azucarera de Villarrubia

  • El Grupo Montealto: Promotora que construirá el gran centro Comercial
  • Pérez Giménez: Dueño de Calmante Vitaminado que traspasará su empresa cerca de Almodóvar del Río.

Son miles de millones los que se ponen en juego en la operación. No se muy bien qué pensar, pero me huele a que algunos se van a forrar y además van a quedar como grandes benefactores de la sociedad cordobesa.

¡¡¡Opina y difunde!!!

Anuncios

5 Respuestas a “Nuevo barrio de Chinales: más viviendas ¿para quién?

  1. Lo que yo me pregunto es que sentido tiene hacer vivienda en un terreno propio para la actividad industrial, en vez de construir nuevas empresas y puestos de trabajo…

  2. Si señor, toda la razón.
    Y respecto a lo del Centro Comercial, me parece otro atropello con apisonadora a los pequeños comerciantes, y un colmillo más para el sistema capitalista actual que está demostrando ser un sistema carnívoro y en decadencia.
    CC Zahira, CC La sierra, Zoco, Eroski, Corte Inglés… y un mogollón de grandes superficies, más los centros previstos por construir…para una ciudad como Córdoba.
    Como ya no pueden construir más viviendas ahora construiran Centros de Ocio y Comercio. Nos iremos acostumbrando en los barrios a que lo que antes eran tiendas ahora sean cocherones…Y luego nos pedirán que seamos empendedores y nos autoempleemos montando nuestros negocios…

  3. Vaya tela, el sistema está cayendo y aún así hay todavía algunos que hacen lo que sea por continuar de la misma manera…todavía no hay una conciencia y un cambio de mentalidad que apueste por el pequeño comercio, por los ciudadanos y dejar a un lado las grandes empresas y multinacionales…aún hay demasiada contaminación capitalista en las mentes de la sociedad.

    Saludos desde Utrecht.

  4. Es el circo del siglo XXI, malabares económicos en un mundo escaso en recursos. Es algo que no es que ni siquiera entiendan, no no, es algo que ni siquiera se imaginan, ¿la solución al debilitamiento de su sistema? más madera, más y mejores dosis del mismo calmante vitaminado que nos ha colocado en esta situación, no saben hacer otra cosa, hasta que les demostremos el otro camino.

    Saluditos también desde Utrecht, buen blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s