Barrio con v, de nuevo en la prensa

La pasada semana, Inma Moreno (redactora de El día de Córdoba en su edición digital) se puso en contacto con Barrio con V porque quería elaborar un artículo sobre la presencia de Córdoba en los blogs y la utilidad de éstos como medio de comunicación.

Os dejo aquí los enlaces

Un crisol cordobés en la red
“Es un modo sencillo para expresarse de forma libre”

Dejo aquí también las respuestas que dí a las preguntas que me envió Inma.

  • ¿Cómo describiría su página? ¿A raíz de qué la creó?

“Barrio con v” es un blog modesto que tiene como protagonista al barrio de Valdeolleros y su gente. Digo modesto porque en él recojo lo que puedo, lo que me da tiempo. Intento reflejar todo aquello que sucede en el barrio y todo aquello que, de alguna manera, afecta al barrio. Siempre, desde una perspectiva de denuncia de todo lo que perjudica a la gente humilde del barrio, a los jóvenes de la clase obrera y desde una perspectiva de celebrar los hechos que ayudan a construir una sociedad-un barrio con más justicia.

Hace algo más de un año (junio 2007) caí en la cuenta de que Valdeolleros tenía una presencia nula en Internet. Y me pareció que podría se buena idea ofrecer un espacio en la red en el que el barrio tuviese una presencia merecida.

  • ¿Qué trayectoria ha tenido?

Estoy contento porque aquello que empecé hace un año por probar, y sin tener más pretensiones que recoger hechos cotidianos que me parecían importantes, hoy es un espacio que creo que tiene vida.

  • ¿Qué número de visitas diarias recibe?

Recibe una media de 50-60 visitas diarias.

  • ¿Qué temas/post son los que más interés han suscitado?

Los que más visitas han recibido son los que se refieren a la precariedad laboral, la situación de los jóvenes y a las actividades organizadas por los y las vecinas del barrio.

  • ¿Considera que el blog puede tener un peso específico en la opinión pública a pesar de que se trata de una herramienta relativamente nueva?

Creo que, aunque el mundo de los blogs está en pleno crecimiento, cada vez cobra más importancia ya que es un medio de comunicación muy libre donde cualquiera puede expresarse como quiere y que escapa del control de muchas posibles censuras. Además, cuando una persona usa un motor de búsqueda en Internet intentando encontrar información sobre algún tema, el buscador no diferencia entre blogs o páginas web y cualquier página puede aparecer.

  • ¿Cómo ve la blogosfera en Córdoba dentro de cinco años? ¿Se convertirá en un agente aún más a tener en cuenta dentro de la opinión pública?

No sé muy bien ya que soy muy novato en todo este mundo. Aunque temo que los poderes públicos y privados de nuestra sociedad intenten cortar las alas a la comunicación libre vía Internet. Ante ésta como ante otras pérdidas de derechos de nuestros días, creo que hay que estar muy alerta y en constante lucha.

  • ¿Hay alguna anécdota relacionada con el blog? ¿Ha llegado a tener algún tema generado desde su página peso en la vida política?

Por ejemplo, el blog ha servido para poner en contacto a una joven barcelonesa interesada en la experiencia de una asociación literaria del barrio. Es un placer que el blog haga de intermediario en un encuentro cultural y humano de este tipo.

Por otra parte no aspiro a que el blog tenga peso en la vida política. Me basta con que cualquiera que lo visite conozca algo sobre mi barrio y se lleve una imagen digna de él.

  • ¿Cuál es el modo de promoción del blog, cómo se da a conocer?

Pues no sabría decirte. Empecé a difundirlo a través de amigos mediante el correo electrónico. Y luego me voy dando cuenta de que los temas que incluyo en el blog son frecuentemente buscados en Google y otros buscadores.

  • ¿Qué elemento o circunstancia son los que han potenciado, en su opinión, la importancia del blog como vía de comunicación?

Sobre todo la facilidad de creación que tiene, la libertad de expresión que conlleva y las muchas cosas que no aparecen en los medios de comunicación clásicos y que son dignas de ser contadas, fotografiadas y compartidas.

Anuncios

Una respuesta a “Barrio con v, de nuevo en la prensa

  1. Aupa Pedro con ese Valdeolleros.
    Mil gracias por presentar tu barrio de una forma tan cercana, sencilla, rica…
    Mucho por hacer.
    Un fuerte abrazo
    TO+

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s