Vecin@s en la prensa [II]

Mujeres unidas por su pasión hacia la literatura

La poesía y la narrativa son la razón de ser de la asociación femenina Hasday, que suma más de quince años de actividad

La asociación literaria Hasday lleva más de quince años siendo punto de encuentro para mujeres que comparten una misma afición: el mundo literario.

El origen de la asociación se remonta hasta 1991. Ese año, los mayores del Centro de Adultos Valdeolleros pudieron participar de un taller literario del cual surgió una revista anual, Alborada, proyecto que se mantuvo durante cuatro años “gracias al entusiasmo de grupo y al apoyo que nos proporcionaba el profesor”, según apunta Juana Reina, secretaria de la asociación. En 1993, las mujeres que aún mantenían el vínculo que potenció el taller decidieron dar un paso más y constituir una asociación. Fruto del tiempo de acumula la actividad de la asociación es la publicación de tres revistas y ocho cuadernillos de poesía y dos libros de teatro.

Durante los inicios de su andadura, la actividad de las mujeres de Hasday estaba limitada a la creación literaria y la publicación de dicha producción. Poco después vio la luz el proyecto A Viva Voz. “Nos dimos cuenta de que ya no se leía tanto y de que para dar a conocer nuestra obra debíamos avanzar hacia los recitales”, apunta la secretaria de la asociación. Para ello, invirtieron su tiempo en un taller de declamación con el fin de “dotar a nuestro trabajo de calidad oral a la hora de trasmitirlo”.

Hasday ha ofrecido recitales Sociedad de Plateros, en el Centro de día de Cruz Roja y en diversos centros cívicos, como Naranjo, Puente Romano y Norte. Muy importante en el calendario de la asociación es la participación en de la semana cultural del centro de adultos del instituto Josefina Molina, donde estas amantes de la literatura se reúnen cada viernes desde 1993. Asimismo, la asociación ha participado en numerosos encuentros organizados por el Instituto Andaluz de la Mujer que, tal y como apunta Juana, “han sido muy útiles ya que facilitaron que entráramos en contacto con otros grupos de mujeres”.

En la actualidad, Hasday cuenta con trece socias. Por el momento, están trabajando en la publicación de un libro recopilatorio, Quince años de historia, así como en la edición de una página web. Dentro de unos meses tienen previsto organizar un certamen de poesía y narrativa.

Descarga aquí algo de su obra
9 Respuestas a “Vecin@s en la prensa [II]

  1. Hola!! Soy estudiante de bachillerato y estoy haciendo un trabajo final sobre escritoras contemporáneas. Me gustaría contactar con alguna de ellas para hacerle unas breves preguntas…sería de gran ayuda.
    Un saludo.

    Marta

  2. Hola Marta. Soy secretaria de Hasday desde hace más de quince años Lo que quieras sobre nuestra Asociacion o sobre alguna de nosotras te lo puedo contestar. Como las compañeras no las tengo cerca te hablare un poco para no aburrirte. Me gusta escribir. He ganado varios premios literarios. He publicado un libro de Relatos y ya tengo material para otro. Si en algo te puedo ayudar cuenta con ello. Espero que seamos del mismo barrio y podemos quedar en el Centro Civico de Cruz de Juarez que nos reunimos todos los viernes a las 7 de la tarde. Si acudes un dia distinto preguntas por la mañana a Yolanda ella te dará informaci,on sobre mi para quedar.
    Espero noticias tuyas.
    Un saludo
    Juani

  3. Juani…me parece a mi que no coincidimos eh? jeje
    Soy de Barcelona, y gracias por haber contestado. Te adjunto mi mail por si quieres contactar conmigo. Realmente estoy muy interesada en vosotras. Seréis una gran aportación para mi trabajo. Un saludo
    Marta
    m.sanchez.mora@gmail.com

  4. He leído tu carta a septiembre y me ha encantado. Espero sigas publicando más de tu obra para poderla leer, si puede ser todo lo que le sea de más interés a septiembre. Gracias,
    Septiembre.

  5. Hola
    Septiembre. No se a que te refieres con lo de “si puede ser todo lo que le sea de más interés a septiembre” Septiembre en la carta es un simple recurso literario que he utilizado como podría ser enero o noviembre hablo de ese més porque en mi narración el personaje femenino se le cumplen una serie de soluciones a su vida y ocurre en septiembre.

    Nada que ver conmigo simplemente me duele muchísimo los casos de violencia de género y es mi pequeña aportación sincera lo que me hace escribir sobre todo lo que nos rodea.

    Pronto podrás acceder a mi blog y en el podré colocar bastantes cosillas como relatos poemas y microrrelatos que ahora es lo que más se lee.
    Te doy las gracias por haberte interesado por nosotras.
    Un saludo
    Juana

  6. hola juana me ha encantado como mujer me he sentido sensibilisada en tu narracion sobre cartas a septiembre.espero sigas escribiendo.espero que publiques pronto esos microrelatos que has comentado.gracias

  7. Me refiero a todo lo que suponga ilusión, esperanza para ese mes de las separaciones. Espero digas la forma de acceder a tu blog, porque no quiero perderme nada de lo que publiques en él. Gracias otra vez,
    El noveno mes.

  8. hola buenas tardes.soy mujer separate estoy de acuerdo en aydar a mujer maltrata.me gusta el blogs y las poesia.gracias asocicion hasday.

  9. hola buenas noches juana reina ¿tienes creado un blogs?me encanta tu poesia .¿vas a publicar mas microrelatos ?.me encantan tanmbien poetas cordobesas como matilde cabello y sus buenos documentales sobre paseos por la ciudad .bueno un saludo juana y espero publiques aqui esos microrelatos de los cuales dijistes publicarias.atentatemente d.rafael .b.c

Responder

