Vecin@s en la prensa [I]

Enrique Casanova: “La carretera es más segura que el carril bici”

Los ciclistas celebrarán el Día Mundial Sin Automóviles el próximo día 22, pero no todos circularán por el mismo sitio. Algunos usuarios se oponen a una vía específica para ellos

fuente: La Calle de Córdoba


Usa la bici para ir al trabajo, para salir de fiesta, para hacer la compra e, incluso a veces, para ir de viaje. Enrique Casanova considera que este vehículo es el más eficaz, rápido y saludable. Además, participa de Masa Crítica, un movimiento internacional que nació en Córdoba hace año y medio y que se reúne una vez al mes para dar un paseo por la ciudad y así concienciar a la gente de las ventajas de utilizar la bici. A los encuentros de Masa Crítica, Casanova dice que han acudido más de cien personas en la ciudad: “Es muy curioso, pero cada vez ves caras nuevas”, comenta. Entre esos rostros, algunos, como Enrique, usan la bici pero no el carril habilitado para ella.


– ¿Es usted de los que gritan “No contamina ni gasta gasolina”, o prefiere lo de “Yo pedaleo y no me cabreo”?

– Yo soy de los que gritan “no contamina”.

-Además, los ciclistas también se ‘cabrean’ y regañan a los peatones que pasan por el carril bici…

– En realidad todo el mundo se cabrea, pero creo que hay que realzar las cosas buenas de la bicicleta.

– ¿Por qué se opone al carril bici?

– Principalmente porque pienso que la bici es un vehículo más y, como tal, es mejor circular por el carril habilitado para los vehículos. Normalmente los carriles bicis se hacen fuera de la calzada, y lo que hacen es molestar a los peatones. Se le quita espacio al peatón, que ya tiene bastante poco, y prefiero adaptarme a la carretera y circular como cualquier otro vehículo, respetando las normas del tráfico.

– ¿Y no es una postura insegura?

– Yo me siento más seguro usando la bici así, porque me guío por la lógica del tráfico, mientras que el carril bici está exento de esa lógica. En él, a veces vas por la acera, otras por la calzada, y esa interferencia entre calzada y acera puede desconcertar e incluso llegar a ser bastante más peligroso, pues tienes muchas cosas que no controlas.

– ¿Todos los ciudadanos que participan de Masa Crítica se oponen al carril bici?

– Masa crítica es un movimiento internacional que no tiene organización ninguna; se autorganiza en cada ciudad de forma distinta, y tiene bastantes posiciones. Como no es una asociación, no tiene unos estatutos que diga esto o lo otro, sino que cada persona participa individualmente y, posiblemente, en ella haya mucha gente que esté a favor del carril bici, y otra que esté en contra. Lo que defiende es una ciudad más tranquila, se entiende que la ciudad con menos coches es mejor para nuestros hijos, para nuestros adultos, es más saludable y te permite hacer una vida mejor, que al final es lo que buscamos todos.

-En cualquier caso, en otras ciudades los usuarios de la bici piden que se habilite un carril para ellos. Que estén divididos, ¿no provoca que se les preste menos atención?

– Lo que creo es que tiene que quedar sobre todo patente que hay mucha gente que usa la bici; ahora, hay muchas formas de luchar por lo mismo y no pasa nada. Se puede entender mal que haya gente que pida distintas cosas, pero también son las cosas de la vida, no se puede aglutinar a tantas personas bajo una misma idea. Durante muchos años se ha defendido la del carril bici porque estábamos influenciados por otras corrientes anglosajonas, pero después de tantos años sin conseguir nada y viendo que no se soluciona el problema, que realmente es el abuso del coche, pues es normal que surjan otras corrientes. Siempre que se respeten todas, lo que tiene que prevalecer es que cada vez hay más gente que utiliza la bici, la usen por donde la usen.

– ¿Cómo trabaja Masa Crítica?

– Pues cada persona organiza su publicidad como quiere. Unos hacen unas hojas explicando las ventajas de la bici, las fotocopian y las reparten en una Masa Crítica. Otros cantan por la calle, o nos disfrazamos…, nos juntamos una vez al mes muchos ciclistas y es un momento de fiesta, y se pretende que la gente lo vea.

– ¿Cuál es el fin último del grupo?

— Dejar patente que la bici es una alternativa real al transporte urbano,que es el medio más eficaz que se conoce, que es rápido y que supone dejar de depender de tanta energía. Todos lo usuarios de la bici, además de disfrutar con ella, pretenden conseguir que la sociedad sea más respetuosa con el medio ambiente, se dependa menos de la energía -que provoca muchas injusticias con el tercer mundo-, y buscar una sociedad un poco mejor.

– ¿Qué le diría a la persona que el 22 de septiembre coja el coche?

– En principio que probase, que una vez al año no hace daño. Que probase lo tranquilo que se va, que se puede llegar a los mismos sitios perfectamente, y que tenga la experiencia de vivir con menos estrés, con menos prisa, que también es un defecto de nuestra sociedad.

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