Pobreza en Córdoba

Casi el 25 % de la población cordobesa es pobre, según informó ayer la Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa (Rcade) con motivo del día internacional de la erradicación de la pobreza. El representante de Rcade, David Luque, indicó que las causas del empobrecimiento local son las mismas que la de la población global, ya que hay “bancos y empresas que se enriquecen sin respetar los derechos de los trabajadores”.

Con motivo del día internacional contra la pobreza, los grupos de la parroquia del barrio han convocado a toda la ciudad a una concentración el sábado 20 a las 19,00 en el bulevar. Este es el manifiesto de la convocatoria.

LA POBREZA EXISTE

Hace siete años que la Cumbre del Milenio de la ONU fijó como objetivo nº1 reducir la pobreza a la mitad para el 2015, pero la realidad de las cifras nos dicen que a pesar de los tímidos avances, cada año los ricos son más ricos porque hacen a los pobres cada vez más pobres. Consecuencia de un modelo capitalista de desarrollo, que conduce a los más débiles a la cuneta, la exclusión social, fruto de la primacía de lo competitivo, de la acumulación y de un egoísmo sin límites.

La Pobreza existe, la padece la mitad de la humanidad, sobre todo en el Sur, pero también en el Norte. La P. mata, de sed, de hambre, de enfermedad, de explotación. La P. es un problema de redistribución de la riqueza mundial: acabar con la P. es posible; por humanidad, por justicia y hasta por interés, porque la P. causa la desesperación que alimenta la violencia, la inmigración.

Los Organismos Internacionales y los gobiernos de los países ricos pueden hacer mucho para acabar con la P.: empezando por el 0,7, el perdón de la deuda externa, el comercio justo, los gastos militares. Los gobiernos del Sur también, con menos corrupción y más democracia.

Nosotros, como seguidores de Jesús, estamos llamados a la solidaridad, a la tolerancia, a indignarnos con la injusticia, a promover la equidad y a la concentración del día 20, sábado, a las 19 horas en el Bulevar.

Amar a Dios con todo el corazón, con toda nuestra alma inteligencia y fuerza solo es posible cuando amamos al prójimo, cuando salimos de nuestro interior y escuchamos el clamor de los otros; por las necesidades que aquejan al cuerpo: hambre, sed, techo digno, acceso a la salud, a la educación, a la justicia; y también por aquellas que aquejan al alma: soledad, reconocimiento, respeto, solidaridad, dignidad. Estar ajenos a estas carencias es desamor, es quebrantar el mas grande de los mandamientos de Jesús.

Los pobres son los que nos dicen que y como es el mundo y cual es el servicio eclesial al mundo, ellos nos mueven a la conversión, nos evangelizan.

Grupos de Pastoral de la Parroquia San Acisclo de Valdeolleros (17-10-07),

Anuncios

7 Respuestas a “Pobreza en Córdoba

  1. la verdad estamos todoos pobre aca las deudas no alcanzan no ai q come no se puede hacer nada que ya te piden 20 mangos

  2. pienso que esta mui mal todo esto, hay que dar mas trabajo y hacer emprendimientos

  3. hay que buscar mas expectativas para ayudar a aquellos que no pueden cubrir sus necesidades. en estos tiempos, una mayoría del pais esta pobre. todo esta caro, todo aumenta. pero lo que no aumentan son los sueldos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s